Saltar al contenido

Climatización MÁS moderna y eficiente. El sistema elegido para MarPlus.

¿Qué tipo de sistema instalar?

Como ya hemos visto, si se pretende proyectar y certificar una casa con calificación energética A, es decir, la mejor categoría que recoge el Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico sobre el Ahorro de Energía, DB-HE, es necesario considerar el consumo energético que tendrán los equipos principales a instalar. Es decir, hay que cuantificar la energía empleada por los componentes activos de la casa y seleccionar solo los equipos de máxima eficiencia que permitan minimizar el consumo energético. Entre estos equipos, están los sistemas de climatización.
Desde Ganditec, podríamos optar por entregarle su próxima vivienda nueva en Gandia en el Residencial MarPlus simplemente con una preinstalación de los conductos de climatización pero, en ese caso, no podríamos certificar la calificación energética A, al no poder garantizar el consumo de los equipos que usted finalmente instalara.
Esto es así porque se necesita verificar con programas oficiales: introduciendo, tanto la geometría y la envolvente del edificio, es decir, las características pasivas de toda la casa, como las características de consumo reales de los equipos principales a instalar, viendo así si se alcanza o no(para esta zona geográfica) un consumo de EP no renovable menor a 23.8kW·h/m2·año. Este es un requisito indispensable para obtener la calificación A. Es un valor bastante más exigente que los 28kW·h/m2·año requeridos con el código vigente para cualquier vivienda nueva en la misma zona.

Buscando un único equipo:

Al proyectar la climatización era fundamental emplear un único equipo con el que cubrir todas las necesidades de frío y calor: para evitar sobrecostes, mantenimientos extras y no emplear más espacio en su vivienda del necesario.
Uno de los sistemas de buen consumo energético y más de moda actualmente es el suelo radiante/refrescante mediante bomba de calor por aerotermia. Desde Ganditec, investigamos esta posibilidad pero la desechamos para su vivienda por las siguientes razones:

  • La simulación computerizada para las viviendas de MarPlus muestra que se requieren más horas al año para enfriar la casa que para calentarla. Es decir, es más importante la eficiencia del sistema en frío que su eficiencia para suministrar calor.
  • Los sistemas de suelo radiante/refrescante en nuestra zona geográfica muestran en pleno verano, una eficiencia baja para enfriar, siempre que no sean ayudados por métodos complementarios: En Gandia, la serie histórica meteorológica muestra unos meses de julio y agosto con temperaturas máximas medias superiores a los 30ºC y una humedad relativa en el ambiente superior al 60%. El principal problema para los sistemas radiantes en frío es la temperatura de rocío. Usando un diagrama psicrométrico podemos ver que para una temperatura ambiente normal en un día tipo de verano con 33ºC y una humedad relativa del 60%, la temperatura de rocio se situará en torno a los 24ºC. Esta es la temperatura por debajo de la cual empezarán a condensar gotas de agua sobre la superficie radiante.
    Por otro lado, la potencia de un sistema radiante es función de la diferencia entre la temperatura de la superficie (se busca sobre 25ºC) y la operativa del sistema (por ejemplo si pudiera funcionar a 18ºC, la potencia sería adecuada pues existiría un gradiente de temperatura de 7ºC).
    No obstante, dada la temperatura de rocío calculada para el día de verano de nuestro ejemplo de 24ºC, este valor limita ese diferencial a solo 1ºC y, por margen seguridad para que no condensen gotas de agua, el sistema en este caso, no llegaría siquiera a encenderse.
  • Si se emplean sistemas accesorios como deshumidificadores que mantuvieran la HR en valores aún saludables, por ejemplo del 55%, aún así para un día de verano intenso como el descrito, la temperatura de rocio solo mejoraría en un grado, hasta los 23ºC, y el gradiente de temperatura 25ºC-23ºC = 2ºC todavía sería insuficiente. Para funcionar adecuadamente deberíamos poder estabilizar y controlar directamente el punto de rocío, pero ello implica sistemas de gestión complejos y de elevado precio que normalmente requieren además de otros equipos complementarios, justo lo que tratamos de evitar.
  • Además tienen una elevada inercia térmica. Esto, no es necesariamente una desventaja, pero sí ha de conocerse que requieren de bastante tiempo de funcionamiento hasta que alcanzan los parámetros deseados incluso funcionando en condiciones óptimas.
  • Por todo ello, a pesar de ser un sistema agradable y eficiente para radiar calor en invierno, hemos visto que no es tan válido en la zona de Gandia para el verano, sobre todo, si no deseamos tener que complementarlo con otros sistemas.

Residencial MARPLUS logo cuadrado Sistema de climatización seleccionado para el Residencial MarPlus

Los sistemas de climatización de aire acondicionado por bomba de calor han mejorado radicalmente en los últimos años, tanto en nivel de eficiencia como en nivel de confort, llegando a desaparecer por completo los inconvenientes que se asociaban a estos equipos. Veamos el porqué de estas afirmaciones para el equipo Panasonic con tecnología NanoeTM X seleccionado para la planta baja y la planta primera de su nueva vivienda en el Residencial MarPlus de Gandia.

Imagen de kit seleccionado a instalar, © Panasonic
  • A nivel de eficiencia: El equipo dispone de tecnología inverter de última generación. Así, cuenta con una capacidad tanto frigorífica como calorífica nominal de 5.7kW y para ello, emplea únicamente una potencia eléctrica absorbida nominal de 1.61kW y 1.41kW en frío y calor respectivamente. Ello implica un rendimiento SEER de 6.6 y un sCOP de 4.4 que según la escala de etiqueta energética de la UE equivale para frío y calor a un excelente A++ / A+.
  • A nivel de confort:
    • Sonoro: El nivel de presión acústica de la máquina interior a 1.5m de la misma, según ensayo normalizado, es de tan solo 23dB.
    • De calidad de aire interior: Incorpora un generador nanoe X Mark2. Este equipo genera hasta 9,6 billones de radicales libres OH, por segundo. Los radicales de hidroxilo neutralizan los contaminantes, ciertos tipos de virus y bacterias para limpiar y desodorizar. Como se describe en el enlace proporcionado, estas moléculas por si solas en el ambiente son inestables y buscan por ello reaccionar con otros elementos y los capturan, como el hidrógeno presente en el aire. Además, el Mark2 genera los hidroxilos contenidos en agua con lo que alcanzan partículas durante más tiempo desde su emisión, hasta 10 minutos después. El triple efecto que logra mejorando la calidad del aire interior es:
      1. Deodoriza: inhibiendo el olor de partículas molestas, como el humo del tabaco.
      2. Inhibe hasta 5 tipos de contaminantes: Bacterias y virus, Moho, Alérgenos, Polen, y sustancias peligrosas. Puede comprobar la efectividad de inhibición de virus y bacterias en el enlace proporcionado a la tecnología nonoeX donde se certifica mediante ensayos una capacidad de inhibición de ciertos virus con hasta el 99,9% de efectividad.
      3. Hidrata: Piel y cabello. Al emitirse en el interior moléculas de agua, además de captar e inhibir las sustancias peligrosas. El efecto de sequedad que provocaban las máquinas antiguas es cosa del pasado.
Radicales OH contenidos en moleculas de agua, hasta 10 minutos tras su emisión

Por todo ello y, sobre todo, por la importante mejora que produce en la calidad del aire interior, hemos seleccionado este sistema con tecnologia nanoeX para su nueva vivienda en el Residencial MarPlus de Gandia.

Radicales OH inhibiendo un virus, ©Panasonic
1 Desodorizan – 2 Inhiben 5 tipos de partículas – 3 Hidratan piel y cabello, © Panasonic
Residencial MARPLUS logo completo

Visite la página de inicio de nuestra pagina web https://ganditec.es para tener acceso a toda la documentación de nuestra nueva obra en Gandia. Vivienda nueva en Gandia, en la Safor, el Residencial MarPlus.

Compartir:
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

1 comentario en «Climatización MÁS moderna y eficiente. El sistema elegido para MarPlus.»

  1. Pingback: ¿Por qué AEROTERMIA para el Agua Caliente? – GANDITEC Obra nueva Gandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *