Saltar al contenido

¿Por qué AEROTERMIA para el Agua Caliente?

¿Qué es la aerotermia?

Actualmente se abusa mucho del término aerotermia pero, ¿qué es realmente? Es un concepto que se emplea para definir la acción de extraer la energía que contiene el aire para aprovecharla mediante un intercambiador de calor junto con un ciclo termodinámico para, por ejemplo, climatizar o calentar el agua de nuestro hogar durante todo el año. Realmente, los sistemas que permiten la transmisión térmica entre medios llevan décadas existiendo, y no son otra cosa que las denominadas bombas de calor. En concreto, las bombas de calor por aerotermia son las que transmiten ese calor extrayéndolo desde el AIRE. Por lo tanto, los sistemas de bomba de calor por aerotermia no son más que uno de los posibles sistemas actuales de transmisión de calor entre medios: otros tipos de bomba de calor son, por ejemplo, las aire-aire, las agua-aire, agua-agua, etc.

Pero si estos equipos llevan muchos años existiendo, ¿por qué ahora el auge de las bombas de calor por aerotermia? La razón es sencilla: la evolución técnica de estos aparatos ha permitido que consigan una eficiencia energética muy elevada, hasta el punto de considerarse la aerotermia como una fuente de energía renovable.
Exactamente, en la reglamentación actual del Código Técnico de la Edificación: DB-HE correspondiente al Documento Básico de «aHorro de Energia» en su sección HE-4 correspondiente específicamente a la ‘Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de Agua Caliente Sanitaria ‘ se establece que, esa contribución mínima para ACS será realizada mediante fuentes de energías renovables al menos en un 70% ó 60% (dependiendo del volumen de ACS diario) . Así, y debido al elevado rendimiento actual de las bombas de calor por aerotermia, el propio HE-4 , permite considerar la energía aerotérmica como una fuente más de energía renovable, siempre que la producción final de energía supere de forma significativa el consumo de la energía primaria utilizada. Así, para poder ser considerado ese equipo como fuente de energía renovable, deberá tener un rendimiento medio estacional (sCOPdhw) mayor o igual a 2,5 cuando sea accionado eléctricamente (es decir, cuando use energía primaria eléctrica para su funcionamiento).

Residencial MARPLUS ubicación obra nueva en Gandia El equipo de aerotermia para ACS seleccionado para su vivienda MarPlus

El equipo más utilizado durante todo el año en su vivienda es el encargado de calentar el agua ya que, éste, es un servicio que requerimos durante todo el año, más tiempo en activo que el sistema de climatización. Por eso, es fundamental que el equipo de ACS, sea de la máxima calidad y eficiencia posible.

Daikin EKHLE-PCV3. ©Daikin

A pesar de la mejora significativa general de estos equipos, no todos son iguales. Sus diferencias se basan principalmente en el valor de ese rendimiento medio estacional. Para su vivienda en MarPlus, hemos buscado exhaustivamente el equipo para ACS del mercado con mayor rendimiento que podíamos ofrecerle. Por ello, hemos seleccionado el equipo de gama alta Daikin EKHLE-PCV3, que cuenta con un COP de 4.23, muy superior a la mayoría de equipos disponibles en el mercado, que se centran mayoritariamente en igualar o superar mínimamente el valor de 2.5 que exige el HE4.
Este equipo Daikin es efectivamente de gama y precio elevado, pero también lo son sus características y por eso lo hemos incluido ya instalado en su nueva vivienda MarPlus. Gracias a este rendimiento, el equipo seleccionado logra una clasificación energética A+, la máxima posible para esta categoría de equipos.

Dispone aquí del acceso a la tabla de especificaciones del Daikin EKHLE-PCV3. Efectivamente, en la tabla podrá comprobar que para un consumo eléctrico nominal de 0.43kW, es decir, 430W, cuenta con un potencia nominal calorífica de 1.82kW (de 1820W). Así:

COP =Potencia nominal obtenida / Consumo eléctrico nominal = 1.82kW/0.43kW = 4.23, como indica también la tabla.

Además el equipo Daikin seleccionado cuenta entre otras características con:

  • Un diseño moderno y compacto con 200 litros de capacidad.
  • Ciclo antilegionela.
  • Capacidad de funcionamiento programable.

Con este artículo, hemos completado la información de los tres componentes activos que hemos proyectado instalar incluidos en el precio de su nueva vivienda para obtener y disfrutar de la máxima eficiencia, confort y bienestar:

  1. El sistema de bomba de calor por aerotermia para el ACS descrito en este mismo artículo.
  2. El sistema de climatización, en el artículo: Climatización MÁS moderna y eficiente. El sistema elegido para MarPlus.
  3. El sistema de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor, en el artículo: Sistemas de ventilación mecánica. ¿Qué son?, sus tipos, cómo funcionan y cuál hemos seleccionado para MarPlus.

Estos tres sistemas activos complementan la eficiente envolvente pasiva de su vivienda. No olvide que si quiere mejorar aún más su vivienda con un aporte de energía renovable, puede disfrutar de la OPCION+ paneles solares FotoVoltaicos, consúltelo desde el artículo de nuestro blog: Paneles solares FV, OPCIÓN+ de MarPlus ¿cómo funcionan?, ¿qué producción esperar?

Residencial MARPLUS logo completo

Visite la página de inicio de nuestra pagina web https://ganditec.es para tener acceso a toda la documentación de nuestra nueva obra en Gandia. Vivienda nueva en Gandia, en la Safor, el Residencial MarPlus.


Compartir:
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *