Saltar al contenido

Cómo domotizar su nueva vivienda MarPlus

Residencial MARPLUS logo cuadrado Automatice su casa de la forma más fácil
A todos nos gusta que nuestra casa sea lo más moderna, eficiente y sostenible posible. Por eso, MarPlus ya dispone de los componentes activos más modernos del mercado pero, ¿y si queremos ir un paso más allá y disfrutar de las ventajas de contar, además, con una vivienda inteligente?

Hoy en día, muchas empresas prometen casas inteligentes y, normalmente lo hacen ofreciendo un sobreprecio muy elevado por ello pero, lo que es peor, vendiendo un sistema propietario y cerrado que solo puede funcionar con los componentes de esa marca, sin poder optar a nada más. Así, cuando necesitamos incluir algún nuevo dispositivo en nuestro sistema domótico, no es posible. Por ello, este tipo de sistemas acaban pronto quedando obsoletos dentro de su propio esquema cerrado, y la única propuesta/solución que dan entonces los supuestos expertos en domótica es volver a pagar una gran cantidad de dinero para tener que cambiarlo todo y empezar de nuevo.

En GANDITEC, entendemos el concepto de «domótica» de otra manera. Desde nuestro punto de vista, una casa inteligente debe de poder controlarse mediante una única aplicación abierta que ponga en el foco la privacidad del usuario y que nos permita combinar todo tipo de componentes de diferentes marcas y de distintas clases y tipos. Nunca nos debe obligar a utilizar una aplicación distinta para cada nuevo componente que deseemos instalar. Por supuesto, ese control se podrá hacer desde cualquier lugar: indistintamente desde su sofá o desde la otra parte del mundo.

Me gustaría incidir de nuevo en que lo importante es poder emplear UNA ÚNICA APLICACIÓN de código abierto que permita esa integración con todos los componentes de nuestra casa inteligente. No nos sirve que, para cada aparato, tengamos que emplear una aplicación diferente. Esta claro que nuestra nueva televisión de LG o Samsung tendrá su propia aplicación, pero, lo interesante es poder prescindir de ella y poder controlar todo desde un único software que haga de ‘hub’ o concentrador del control de la casa inteligente. Hay pocos software en el mercado que permitan esta funcionalidad con código abierto y con más de mil integraciones activas funcionando. Uno de esos pocos es el que recomendamos por llevar usándolo con éxito más de cinco años: Home Assistant. Puede disfrutar de HA con una pequeña inversión en hardware: una Raspberry Pi4 instalando en ella el software gratuito de HA o directamente comprando ya el dispositivo por unos 100€

Cualquier sistema abierto centralizado, incluido Home Assistant, debe permitir:

  • Controlar/Automatizar sus elementos más básicos como las luces o las persianas de la casa: MarPlus permite la integración directa cambiando los interruptores y controles de persianas Valena Next instalados, por sus modelos equivalentes Netatmo domotizados. Este sistema es también integrable con Home Assistant y otros hubs, por eso se seleccionó. De todas formas, si lo prefiere, puede añadir relés wifi, zigbee o zwave de otras marcas como Shelly a sus interruptores originales no domotizados.
  • Integrará con facilidad un sistema de alarma o vigilancia, que podrá incluir, tanto cámaras (p.e. Reolink), detectores de presencia, detectores de humo, detectores de CO y CO2, control de ruido, etc. Permitirá, por ejemplo, activar una automatización que avise por el sistema de audio de la casa, hablando con un mensaje, cuando se alcance un nivel de CO2 superior al adecuado.
  • Permitirá también acceder y controlar el estado de los electrodomésticos: para que nos avise, por ejemplo, de que la nevera se ha quedado abierta, del contenido que se está reproduciendo en la TV de arriba, o si el lavajillas ha acabado de limpiar la vajilla. Por ejemplo, los electrodomésticos Bosch con HomeConnect (como el lavavajillas de nuestra Option+), también compatible con HA.
  • Incluirá la gestión de nuestro sistema de climatización. Los sistemas airzone opcionales con su vivienda MarPlus lo permiten y la integración personalizada de HA para Panasonic Comfort Cloud también:
  • Integrar y controlar nuestro equipo de sonido multihabitación (como los equipos Sonos) o las TVs de LG, Sony o Samsung que también permiten su integración con HA:
  • Gestionar el consumo de energía, tanto eléctrica como de agua, pudiendo cuantificarlo todo en tiempo real o consultando el histórico de consumo por días, meses, semanas o incluso años. Para ello, puede utilizar sistemas como este Shelly EM, facilmente integrable en HA.
  • Controlar nuestro coche como una extensión más de la casa: su ubicación, su estado y si, además es eléctrico: gestionar y automatizar su carga, integrándola con la gestión de la energía del resto de la casa, como permite, por ejemplo, wallbox.
  • Cualquier elemento nuevo que deseemos integrar en el futuro: por ejemplo, el riego del jardín, una estación meteorológica en nuestra terraza de la buhardilla o la automatización de la puerta del garaje, dado que dispone ya de más de 2700 integraciones disponibles:
  • Posibilidad de utilizar comandos hablados, solo si queremos dar permiso a que ‘nos escuchen’ y únicamente de los elementos concretos que queramos controlar por voz; empleando para ello indistintamente a Google Assistant, Siri o Alexa.
  • Múltiples posibilidades de acceso: con la voz, desde nuestro móvil, nuestra tablet, el ordenador o una pantalla táctil de control que hayamos instalado en el salón o cocina de MarPlus.

Para ser eficiente, hay que ser consciente de lo que se gasta. Hay que poder medir los consumos de nuestros suministros principales: la energía eléctrica y el agua. Por ello, nuestro sistema domótico ideal para nuestra casa inteligente también debe ser capaz de gestionar y medir la energía eléctrica y el agua potable que consumimos, permitiéndonos comparar diferentes periodos y así aprender a actuar para mejorarlo aún más. Esta gestión de la energía debe integrar tanto nuestro consumo como nuestra producción: por ejemplo si disponemos de los paneles solares e inversor Huawei de la Option+ de MarPlus, con la personalización integrada en HA para el inversor Huawei.

Espero que les sea útil esta pequeña introducción a uno de los sistemas de automatización más sencillos y abiertos que existen, Home Assistant, para poder hacer su vivienda MarPlus todavía más moderna, eficiente e inteligente.

Residencial MARPLUS logo completo

Visite la página de inicio de nuestra pagina web https://ganditec.es para tener acceso a toda la documentación de nuestra nueva, moderna y eficiente obra en Gandia. Vivienda nueva en Gandia, en la Safor, el Residencial MarPlus.

Compartir:
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *