Saltar al contenido

Paneles solares FV, OPCIÓN+ de MarPlus ¿cómo funcionan?, ¿qué producción esperar?

¿Cómo funcionan los paneles?

Los paneles fotovoltaicos están compuestos por células solares fotovoltaicas que permiten transformar la energía solar en energía eléctrica. Así, al someterse a los fotones emitidos por la radiación solar, las células solares liberan energía emitiendo electrones, generándose así un campo eléctrico entre las células y en consecuencia un flujo de electrones a modo de corriente continua.
De esta manera, un módulo solar está compuesto por un conjunto de estas células. Estos conjuntos de células, a su vez, se combinan conectándose en serie formando un panel solar fotovoltaico.


Este panel, al recibir la radiación solar y una vez pasa de una energía mínima emitida, al producirse el efecto fotoeléctrico, empezará a establecerse el campo eléctrico. La corriente continua generada en cada momento dependerá de la propia radiación solar, del rendimiento del panel, de su orientación, de su inclinación y de la temperatura ambiente entre otros parámetros.

Ejemplo paneles solares monocristalinos fotovoltaicos

¿Qué es el inversor?

Esta energía, no se puede consumir directamente, es necesario pasar la corriente continua a la corriente alterna que realmente consumen los aparatos eléctricos de nuestras casas. Es decir, la red eléctrica a la que están conectadas nuestras viviendas funciona con una tensión y corriente alternas de una frecuencia en toda Europa equivalente a 50Hz. Por tanto, para poder inyectar la energía producida en los paneles de nuestra red doméstica y poderla consumir, es necesario pasar la corriente continua generada a una que alterna su polaridad 50 veces por segundo, utilizando un inversor de CC a CA, llamado inversor solar.

Ejemplo inversor solar de 5kWp de Huawei SUN2000

¿Qué son el autoconsumo y la compensación de excedentes?

El autoconsumo como indica su mismo nombre consiste en consumir en nuestra vivienda la energía que producen nuestros paneles solares.
El inversor puede ser configurado de varias formas:

  • Para convertir solo la energía que demanda la vivienda (mientras se pueda producir), para ello se conecta al inversor un vatímetro a nuestra instalación que le permite medir y conocer la potencia que demanda la vivienda.
  • Fijando un límite máximo en la potencia producida en cada instante por el inversor.
  • Para que suministre en cada momento la potencia máxima que se pueda producir desde los paneles, muy útil si legalizamos nuestra instalación para autoconsumo con compensación de excedentes.

En este último caso, si no disponemos de un sistema de almacenaje para esa energía y, en un determinado instante nuestro autoconsumo es inferior a la potencia producida, habrá que verter los excedentes de esa producción a la red.
La legislación eléctrica en España permite legalizar la instalación con lo que se denomina autoconsumo con compensación de excedentes, de manera que la compañía suministradora nos descuente/compense de nuestra factura, el coste de la energía que hayamos vertido a la red durante el periodo del mes actual. Para ello, el contador eléctrico de la compañía distribuidora esta preparado para realizar lecturas bidireccionales, es decir, leer el ‘consumo’ en ambos sentidos: registra la energía consumida en nuestra vivienda aportada desde la red y también la energía vertida a la red.

Autoconsumo con compensación excedentes (obvia el inversor en el gráfico)


Gracias a la compensación de excedentes, se puede prescindir de la instalación de una batería eléctrica (todavía de precio muy elevado) ya que, la propia red eléctrica hará las veces de batería: cuando se produzca de más verteremos a la red (y nos lo descontarán cada mes de nuestra factura) y por la noche o cuando no produzcamos (p.e. por estar muy nublado), consumiremos desde la red (como si usáramos la energía que habíamos vertido).
Es importante conocer que esta compensación nunca permitirá que ganemos dinero, pues como máximo se permite compensar el coste total de la energía realmente consumida, es decir, compensar dejando ese coste a cero euros. En cambio, siempre habrá que pagar el coste fijo de la potencia contratada, ya que es un servicio que nos suministra la compañía eléctrica, independientemente de lo autosuficiente que sea nuestra instalación fotovoltaica.

Residencial MARPLUS logo cuadrado OPCION+ en MarPlus. ¿Qué incluye nuestro kit solar?

En GANDITEC sabemos que los clientes que eligen nuestra vivienda tienen conciencia medioambiental y realmente están preocupados por la sostenibilidad y el futuro del planeta, por eso han elegido una vivienda eficiente con certificado energético A.

Por esa misma razón, es fácil que deseen ir un paso más allá para reducir a cero el uso de Energía Primaria no renovable y minimizar así su consumo y la huella de CO2 dejada en su día a día. Ganditec les ofrece, mediante una oferta al mejor precio, una instalación de paneles solares fotovoltaicos, junto con el inversor solar, y todos los componentes necesarios ya instalados para su funcionamiento a pleno rendimiento. Así, puede recibir su vivienda con toda la instalación solar para autoconsumo con compensación de excedentes ya legalizada y lista para su utilización.

La OPCION+ (no incluida en el precio base) de energía solar incluye:

  • 5, 10 o 15 paneles solares fotovoltaicos monocristalinos (los de mejor rendimiento) con tecnología PERC de 540W , con unas dimensiones de cada panel de 2,28mx1,14m.
  • Inversor solar premium de alta eficiencia, HUAWEI SUN2000 de hasta 9kWp de potencia pico de entrada en continua. Este inversor de última generación tienen una eficiencia en la conversión superior al 98% y además, permite la instalación de modelos de bateria de litio premium como el modelo líder del mercado, el LG Chem. Todo gestionado y controlado desde su software y app de última generación.
  • Todos los demás elementos requeridos para la puesta en servicio de su instalación solar:
    • Fusibles y protecciones en el lado de Corriente Continua.
    • Protecciones en el lado de Corriente Alterna.
    • Vatímetro/medidor para gestión inteligente de la demanda de potencia y de la producción eléctrica por el inversor.
    • Cableado, tubos y herrajes requeridos.
    • Ejecución y legalización incluida de toda la instalación para autoconsumo con compensación de excedentes.
Esquema y elementos requeridos en la instalación

A pesar de todos estos componentes requeridos, su vivienda ya se vende preparada con la preinstalación solar, esto es, con todo lo necesario para que, una vez se decida, todos los cables, tubos y protecciones eléctricas tengan su lugar ‘escondidos’ y no ocupen espacio adicional, de manera que quede una instalación sencilla, limpia y pulcra.
Así, en el armario a tal fin en la buhardilla, hay espacio para la instalación del inversor y las protecciones y fusibles CC. Además, ya proyectamos dejar pasado un tubo de suficiente diámetro para unir la salida de alterna del inversor con el cuadro eléctrico de la vivienda. Este cuadro, a su vez, contará con el espacio necesario para albergar el medidor y la parte de protecciones de CA requeridas para conectar debidamente el inversor con la instalación eléctrica de la vivienda.

Residencial MARPLUS logo cuadrado OPCION+ en MarPlus. ¿Qué producción eléctrica anual y mensual se puede esperar?

Las viviendas de MarPlus disponen de una cubierta diseñada a dos aguas, una más grande y una más pequeña (la del lado más cercano a la terraza superior). En la más pequeña se pueden instalar hasta CINCO paneles de 2,28mx1,14m y 540W cada uno. En la cubierta mayor, en cambio, se pueden instalar hasta DIEZ paneles de esas mismas dimensiones y características. Por eso, si usted desea disponer de la máxima producción, puede llegar a instalar hasta 15 paneles contando con toda la cubierta de su vivienda.

La orientación de los paneles es fundamental en relación a la producción de energía eléctrica que se puede conseguir. Así, si los paneles están más orientados al Sur o al SurEste, producirán más al día que los orientados al Norte o NorOeste. En cualquier caso, haciendo uso de la herramienta que la Unión Europea pone a nuestra disposición, el Sistema de información geográfica fotovoltaico, PVGIS e introduciendo en el mismo las coordenadas y orientación de nuestras viviendas, podemos obtener para una determinada potencia instalada (según el tipo y el número de paneles elegidos) una estimación muy aproximada de la producción esperada durante cada mes del año en kW·h. Es fácil, después, comparar estos datos de kW·h de energía producidos cada mes con nuestra factura de la luz, que nos muestra también en kW·h, nuestro consumo energético mensual.

Así, de acuerdo con los datos obtenido de PVGIS, mostramos en la tabla siguiente los valores obtenidos con 5 ó 10 paneles para las viviendas que dan a la Avenida del Mar (cubierta pequeña, 5 paneles al Este) y a la calle Joan Baptiste Comes(cubierta grande, 10 paneles al Este) . De esta manera, en la Avenida del Mar, las 5 primeras placas siempre se instalaran al este y si se desea más producción ya se instalarán en la cubierta oeste.

Producción estimada para ubicación MarPlus para 5 ó 10 paneles. Pulse para descargar esta hoja en Excel.

Así, para una vivienda nueva en MarPlus en la calle Joan Baptiste Comes, se podrá obtener un máximo de producción anual estimada para 15 paneles del orden de los 7593,9kW·h+2802,93kW·h = 10.396,83kW·h al año, es decir más de 10MWh anuales.
En cambio el máximo de producción eléctrica anual para las viviendas orientadas a la Avenida del Mar será: 5605,85kW·h+3771,97kW·h = 9.377,82kW·h valor ligeramente inferior a la otra orientación pero, igualmente muy considerable y autosuficiente.

Operando de igual forma puede obtener los valores esperados de las combinaciones posibles para 10 paneles. Por ejemplo, para instalar 10 paneles en las viviendas de la Avenida del Mar lo ideal es que 5 estén orientados al Este (los máximos que caben) y 5 en la cubierta Oeste, así: 3771,97kW·h+(5605,85/2)kW·h = 6.574,89kW·h anuales, cifra ya muy elevada también. En la otra orientación para 10 paneles, serían directamente 7.593,9kW·h estimados anuales.

Descargue, además de la hoja excel pulsando en el gráfico, los informes generados desde PVGIS para las orientaciones e inclinación en el Residencial MarPlus:

Residencial MARPLUS logo cuadrado¿Qué cantidad de paneles nos conviene instalar?

Esto es algo subjetivo y que depende de las necesidades y hábitos de cada familia. La realidad es que en en nuestra nueva obra en Gandia, el Residencial MarPlus, al contar con la calificación energética A, a nivel pasivo la casa no derrocha energía y a nivel activo, todas las máquinas instaladas ya son per se muy eficientes. No obstante, los nuevos hábitos nos hacen consumir más energía eléctrica: Es probable que si usted desea prescindir del uso de energías fósiles no renovables, esté pensando en comprar o se haya comprado ya un vehículo eléctrico. Su nueva casa en MarPlus ya contará con la preinstalación para el mismo y dispone también de una OPCION+ para la instalación completa de un modelo premium de punto de recarga de vehículo eléctrico (en otra entrada del blog trataremos esta opción).
En cualquier caso, si desea recargar desde su nuevo hogar su vehículo eléctrico es muy aconsejable que considere una buena instalación solar fotovoltaica, pues se complementa perfectamente con los vehículos eléctricos.
Por ejemplo, supongamos un vehículo eléctrico con una batería de una capacidad grande, de unos 64kWh con unos 500km de autonomía en un recorrido mayoritariamente urbano, y suponiendo una conducción de unos 12.000km anuales. Bajo esas premisas, usted necesitará recargarlo sobre 2 veces al mes. Esto, significará del orden de 1.536kWh anuales de consumo eléctrico agregado a considerar, que con la producción de la instalación solar fotovoltaica de última generación propuesta para su nueva vivienda en Gandia, en combinación con la compensación de excedentes, podrá cubrirse con facilidad.

Compartir:
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

1 comentario en «Paneles solares FV, OPCIÓN+ de MarPlus ¿cómo funcionan?, ¿qué producción esperar?»

  1. Pingback: ¿Por qué AEROTERMIA para el Agua Caliente? – GANDITEC Obra nueva Gandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *