Saltar al contenido

¿Qué son los edificios de consumo casi nulo? (I)

Según la guía de aplicación de la actualización del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del CTE en que basamos esta entrada de nuestro blog, se define una vivienda o edificio de consumo de energía casi nulo al que cumple las exigencias reglamentarias establecidas en ese documento actualizado, DB-HE, en referencia a la limitación de consumo energético para edificios de nueva construcción. Para ello, fija y cuantifica unos valores de consumo de Energía Primaria máximos tanto a nivel total como en relación a su parte de origen no renovable. Pero para comprender estos valores, primero se debe tener claro el concepto de Energía Final, Energía Primaria (EP) total y los derivados de su origen: EP renovable y no renovable.

Conceptos básicos de Energía:

  • Energía Final: Es la energía que se suministra a los edificios, puede transportarse de diversas formas, llamadas vectores energéticos: electricidad, gas natural, biomasa, etc. Así, la Energía Final es la que se mide que se suministra a la entrada de las viviendas, en nuestro caso, a la entrada de las nuevas viviendas en Gandia del Residencial MarPlus.
  • Energía Primaria: Es la que realmente se ha necesitado para suministrar la Energía Final. Es decir, a partir de la energía de la naturaleza, tras una serie de pérdidas en los procesos intermedios de transformación, de transporte o distribución, llega a las viviendas una Energía Final (EF), que será siempre inferior a la Energía Primaria realmente requerida. Para saber el paso de la EP utilizada para obtener una EF, se usan los llamados factores de paso, estos dependen entre otros, del vector energético empleado o de su origen. Así por ejemplo, para la electricidad obtenida de la red, de forma generalista se podría estimar un factor de paso de 2,36kW·h, es decir, para obtener 1kW·h de EF, habrá hecho falta extraer de la naturaleza un total de 2,36kW·h, de ellos una parte ha podido provenir de una fuente renovable y otra de una no renovable:
    • EP renovable o no: La energía primaria podremos a su vez clasificarla dependiendo de su origen. Aunque siempre parta de la naturaleza, puede provenir de fuentes renovables o no. Por ejemplo, tratando el caso concreto de la electricidad podría haberse generado en origen mediante una planta de paneles solares fotovoltaicos o en una central térmica. En el primer caso, se trata de una fuente renovable y en el segundo caso emplea un combustible fósil que obviamente no es renovable.

Una vez conocidos estos conceptos básicos, podemos comprender porque la norma se basa en la EP y su tipo de origen, y no simplemente en la energía final que se consume. Así, se pueden evaluar de verdad los recursos energéticos utilizados, su carácter renovable o no y de esta forma emplearlos para comparar la eficiencia de los distintos edificios en relación con ellos.

Edificio de consumo de Energía Primaria casi nulo:

Volviendo a la pregunta inicial, la DB-HE en su capítulo HE0 que se centra en la limitación del consumo energético, fija el mismo para una obra de nueva construcción como es el caso del Residencial MarPlus, en la zona climática de invierno definida como B y, según la tabla 3.1a a aquellos que tienen un valor límite de consumo de EP no renovable no superior a 28kW·h/m2·año y que además, según la tabla 3.2a, tienen un valor límite de consumo de EP Total no superior a 56kW·h/m2·año.
Nuestra nueva obra en Gandia, el Residencial MarPlus, cumple con estos requisitos obteniendo valores bastante inferiores a los requeridos como podremos explicar en futuras entradas al blog, donde entrarán en consideración los otros capítulos del DB-HE.

Residencial MARPLUS logo completo

Visite la página de inicio de nuestra pagina web https://ganditec.es para tener acceso a toda la documentación de nuestra nueva obra junto a la playa de Gandia. Vivienda nueva en Gandia, en la Safor, el Residencial MarPlus.

Compartir:
Twitter
LinkedIn
Follow by Email

1 comentario en «¿Qué son los edificios de consumo casi nulo? (I)»

  1. Pingback: Certificado energético clase A – GANDITEC Obra nueva Gandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.